domingo, 18 de noviembre de 2012

Empanada de manzana




          Esta receta tiene loco a mi chico!! para el esta empanada es de esos recuerdos dulces que preparaba tanto su abuela, como su tío .. hace tiempo hice otra opción de esta empanada pero con masa de hojaldre y aunque le gusto me seguía diciendo... la que hacen ellos es diferente....

        La cuestión es que hace un mes sus papis (mis suegros) nos  regalaron una de esas joyas de la familia la Plurimix.... una maquina de bosch que hace de todo(amasa, licua, hace pasta, embutidos,....)... en su casa fue reemplazada por la themomix... pero esta maquinita sigue funcionando como el primer día....

       Así que con ayuda de la maquinita, la explicación de su tía de como preparar las manzanas... y unas manzanas asturianas (de las ricas de nuestra tierrina) que nos trajeron unos amigos de su finca....  me puse manos a la masa.... y salio esta rica empanada.... os puedo decir que esta vez siii me dijo "así es como la recordaba" y tanto mis papis como mis suegros también dijeron que estaba muy muy rica..... asi que os animo a que la preparéis.

Empanada de manzana:

Ingredientes:
  • 6 manzanas asturianas
  • 3 cucharadas de azúcar 
  • zumo de un limón.
  • 750gr de harina
  • 225cc aceite
  • 225 cc mitad de agua y mitad de vino blanco
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 1,5 cucharada de levadura de pan.
  • azúcar para espolvorear
  • 1 huevo

Elaboración:


          Lo primero que haremos sera preparar la masa, para ello pondremos el dispositivo amasador con rompemasa. (si no tenéis esta maquina es mezclar en un bol y amasar manualmente). 

          Añadimos la harina, la levadura previamente diluida en agua, el aceite, la sal y trabajamos a velocidad 1 durante 2 minutos y luego pasamos a velocidad 2 durante 5 minutos hasta que la masa se convierta en una bola lisa.

          Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos. Las incorporamos en una olla con el zumo de un limón y el azúcar  y las ponemos a cocer a fuego medio hasta que estén blandas (no tiene que llegar a tener textura de compota, se trata solo de dejarlas blanditas).

         Preparamos la bandeja o molde donde vayamos a colocar la empanada untando los bordes con mantequilla o haciendo una base con papel de horno. A continuación dividimos la masa en 2 y hacemos dos planchas con ella.

          Extendemos una de las laminas sobre una fuente, colocamos la manzana encima y a continuación la otra lamina. Cerramos bien los bordes para que no se nos salga el relleno. Si nos sobra mucha masa por los laterales lo recortamos para hacer decoración a la empanada.

          La pintamos con un huevo batido y espolvoreamos con azúcar toda la superficie.

          Lo metemos al horno previamente recalentado a 180º durante unos 35 minutos aprox.


4 comentarios:

  1. huy huy huy, como ya he cenado y voy a tomar el cafe me llevo un trozo que tiene una pinta.Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta, rica, rica!!!
    Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Se ve realmente deliciosa, se me cae la baba....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto, que rica!!, un saludo.

    ResponderEliminar