domingo, 23 de enero de 2011

Fabada Asturiana


        Enero es el mes de las dietas despues de las Navidades, y reconozco que en mi casa tambien, nos hemos quitado las grasas, los dulces y estamos en la despedida de esos kilitos de mas que nos acompañan.

      Pero hoy, os traigo una receta de mi tierra, muy rica aunque tambien consistente: La Fabada Asturiana.
       La Fabada asturiana, o simplemente fabada, es el cocido tradicional de la cocina asturiana elaborado con alubias blancas (en asturiano, fabes), embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es el plato regional más conocido de Asturias. Es un plato invernal con un volumen alto en calorías y grasa; se sirve caliente a mediodía provocando lo que se denomina en asturiano una "fartura"


 Ingredientes 

  • 500 g. de fabes "de la granja"
  • 2 chorizos asturianos.
  • 2 morcillas asturianas.
  • 1 buen trozo de la lacón.
  • 1 trozo de tocino entreverado y salado.
  • Agua fría. 
Elaboración
 
       Se ponen en remojo las fabes el día anterior (mínimo 12 horas). En otro recipiente se pone a desalar el lacón y el tocino (mínimo 12 horas). 

        Una vez remojado y desalado todo, se coloca en una pota (cazuela) los ingredientes en crudo: fabes, chorizos, morcilla, lacón, tocino, y agua fría que cubra todo el conjunto. 

        Se pone a hervir a fuego fuerte, para bajarlo al mínimo cuando empiece a cocer. Se espuma y se le añaden pequeños golpes de agua fría para asustar "les fabes". Se tiene a fuego lento alrededor de 1,30/ 2 horas (depende de les fabes, el agua, el "Compango", etc). 

       El caldo debe quedar espesito, si no es así, sacar unas cucharadas de fabes, las pasamos por el pasapures y añadirmos de nuevo a la fabada. Rectificar de sal, si fuese necesario. 

        La fabada asturiana está mejor de un día para otro. 



1 comentario:

  1. Yo soy una enamorada de les fabes en todas sus versiones, con marisco, estofadas con verdurinas, con almejas, y así formando parte de una fabada me parecen todo un lujo para el paladar!!! excelentes!muackkk

    ResponderEliminar